miércoles, 27 de abril de 2011

Democratizar la comunicación y aspectos legales

Desde hace varios años se ha venido hablando de la democratización de la comunicación como una propuesta para que las sociedades tengan libre acceso a la información; internet no sólo abrió esas puertas, también las posibilidades de interrelación social crecieron de manera notable.

Internet fue la respuesta al proceso de globalización que se venía desarrollando en el mundo entero y terminó por constituirse en la mejor y más económica opción para acceder a la comunicación.

Parecería, entonces, que internet es el eslabón perdido para la democratización de la comunicación. Pero su acceso es tan abierto y libre que en ocasiones se pasa de la democracia a la misma anarquía comunicativa, donde “todo es de todos y cada uno puede usar la información como quiera”, en razón de considerar a internet como un escenario virtual abstracto, olvidando que está hecho por humanos y para humanos.

Por eso, desde este espacio, el llamado es a rescatar las prácticas legislativas, por llamarlas de algún modo, en procura de establecer verdaderas fronteras electrónicas legales y no legales; en el sentido de exigir mayor responsabilidad de los diferentes intermediarios de Internet, (empresas de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet, proveedores de hosting, las plataformas web); y por supuesto, de usuarios responsables con el manejo de la información.

A continuación comparto una serie de link que hacen parte de una presentación acerca de la legislación en internet, los cuales pueden ser de gran utilidad a la hora de desarrollar proyectos en Internet.

10 claves para cumplir con la legislación en Internet
Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario