jueves, 28 de abril de 2011

El gobierno electrónico y la e-democracia, un caso venezolano

Son numerosos los esfuerzos de los diferentes gobiernos por modernizar los estados. Parte de ese propósito está enfocado en facilitar a la comunidad en general acceso libre y permanente a la información y a los servicios que ofrece cada dependencia.

Si bien este es uno de los resultados generados por la nueva concepción de sociedad de la información, también es cierto que muchos organismos se quedan cortos y asumen que un “sencillo” proceso de automatización o sistematización cumple con el objetivo, dejando de lado el desarrollo de un verdadero modelo democrático de la información.

Comparto con ustedes un documento que presenta un análisis de la iniciativa del Gobierno de Venezuela para generar un “nuevo escenario que exige el fortalecimiento del modelo democrático, no sólo a partir de la existencia de una representación popular a partir del sufragio universal, la separación de poderes y su correlativa autonomía, el control jurisdiccional de los gobernantes, la lucha contra la pobreza sino aún más, demanda que sus ciudadanos debatan, participen activamente en la toma de decisiones que involucra la acción política, para lo cual deben existir vías e instrumentos transparentes maleables y globales para su consolidación en especial en países en desarrollo. Uno de estos instrumentos o vías han sido los medios de información y comunicación, como la radio, la televisión, entre otros, y ahora Internet”.

Ver documentoRodríguez, Gladys. Democracia Digital. Cuestiones políticas. Universidad del Zulia. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario